martes, 23 de abril de 2013

AMPLIANDO EL PLE

HERRAMIENTAS MUY INTERESANTES

Durante el curso se han visto una serie de aplicaciones sobre las que se han profundizado más o menos. Además, existen aplicaciones y servicios sobre los que no se han hecho comentarios y creo que son interesantes. Hay aplicaciones que he usado en algún momento, incluso varias las uso con asiduidad y las tengo incorporados en el PLE, mientras que con otras he tenido un contacto más puntual. Algunas de estas aplicaciones se muestran a continuación, en varias de ellas se añade un enlace a la WIKIPEDIA explicando su uso.

DROPBOX
Plataforma de almacenamiento de archivos que permite compartirlos con otros usuarios. Los documento también se pueden enlazar desde un blog. Yo lo uso mucho.
Enlace a DROPBOX en WIKIPEDIA
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SLIDESHARE
Plataforma de almacenamiento de presentaciones, también se pueden almacenar documentos. Los enlacen se pueden incrustar en un blog o una página web.

Enlace a SLIDESHARE en WIKIPEDIA

PINTEREST
Esta es una red social que permite organizar y compartir imágenes. Las imágenes se organizan en tablones que se pueden comparir.
Enlace a PINTEREST en WIKIPEDIA

VIMEO
Plataforma en forma de red social basada en videos. Los videos se pueden incrustar en blogs y otras aplicaciones web.
Enlace a VIMEO en WIKIPEDIA

PREZI
Permite hacer presentaciones que se pueden compartir con otros usuarios. Estas presentaciones son muy dinámicas y pueden causar impacto. He visto en algún foro que ha habido quejas de usuarios porque podrían provocar vértigos en algunas personas.
Enlace a PREZI en WIKIPEDIA

EDMODO
Plataforma social que tiene un uso especialmente educativo para la comunicación de profesores y alumnos creando "microblogs".
Enlace a EDMODO en WIKIPEDIA

MISTER WONG
Red social de marcadores similar a DELICIUS o DIIGO.
Enlace a MISTER WONG en WIKIPEDIA

STORIFY
Herramienta que permite crear líneas de tiempo.
Enlace a STORIFY en WIKIPEDIA



AMPLIANDO EL PLE

Mi nuevo PLE lo voy a presentar sobre un WEBMIX de SIMBALOO. En este PLE voy a incluir herramientas que nunca había usado, junto con otras que ya usaba, pero que usaba poco, o que usé hace tiempo pero que ahora las tenía un poco aparcadas. Además, voy a quitar READER porque está a punto de desaparecer y ya he pasado todo a FEEDLY. También he sustituido DELICIUS por DIIGO.

Herramientas que no había usado anteriormente:
Herramientas que ya conocía pero de uso más esporádico:


El primer PLE que diseñé se puede ver en la siguiente entrada del blog:

El segundo PLE lo hice sobre SYMBALOO y ya tiene algunas variaciones con respecto al primero. Su imagen es la que se adjunta:


Mi actual PLE lo presento en este tablón de SYMBALLO:




MENTORES

Para poder ir ampliando el PLE he recibido mucha ayuda. Primero, quiero destacar a mi tutor Juanfra Álvarez @juanfratic, por la ayuda recibida en el curso y por sus TWETs, que tanto me han ayudado. Asimismo, tengo que destacar a personas como David Álvarez @balhisay y a Alejandro Sarbach @asarbach, porque son impresionantes en sus intervenciones. Y por último, agradecer también a mis compañeros y compañeras de cursillo, cuánto ánimo y cuántas aportaciones he recibido, de las que he tomado nota; siento que nos os lo haya agradecido cada vez que os he cogido algo. Os tengo añadidos a la lista que he creado sobre PLE en TWITTER y espero que me sigáis aportando muchas cosas. Gracias.

lunes, 22 de abril de 2013

E-PORTAFOLIOS

Un portafolios es una herramienta para recopilar información. Un e-portafolios, o portafolios electrónico, es un portafolios basado en medios y servicios electrónicos y contiene tanto el perfil de la persona como los logros de esta. Esta herramienta es muy utilizada en EEUU, Canadá, Holanda y Reino unido.El portafolios electrónico puede contener documentos de texto, imágenes, videos, presentaciones o archivos de audio, o cualquier otro contenido electrónico que podamos imaginar.

La presentación que se adjunta muestra qué es un e-portafolio y para qué se puede utilizar.



viernes, 19 de abril de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA Y PLE


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

TÍTULO DEL PROYECTO: los hornos de cal.

El proyecto que se va a realizar es el estudio de los "hornos de cal". Esta industria ha sido muy importante hasta el desarrollo el hormigón moderno y era una industria muy rural, unida a los pueblos. Aun hoy en día se pueden ver restos de hornos de cal, incluso hay hornos bien conservados en muchos pueblos. En algunos de ellos la fabricación de cal se ha convertido en una fiesta para recordar los oficios de antaño.


(Horno de cal en Bertiz, Navarra; tomada del blog: http://pedromari.wordpress.com/2013/02/15/el-baztan-y-alrededores/ )

El proyecto se hace en la asignatura de Física y Química de 4º de la ESO y la unidad en la que se desarrolla es la número 4: "Reacciones Químicas. Estequiometría". El trabajo a desarrollar consiste en lo siguiente:

  • Escribir el esquema general de las reacciones químicas.
  • Explicar el proceso químico de formación de la cal.
  • Describir el método clásico de obtención de la cal a partir de la roca caliza en los hornos de cal.
  • Describir el proceso químico de fraguado de la cal en su acción como cemento.
  • Divulgar la existencia de lugares en los que se sigue realizando la obtención de cal, dando importancia a la cercanía.
  • Mostrar imágenes de hornos de cal y videos que muestren cómo se fabrica la cal.
  • Si se siguiese fabricando cal por las inmediaciones se podría grabar alguna entrevista a personas vinculadas a la fabricación de la cal.
Los alumnos prepararán los trabajos en un documento en DOC y luego harán un resumen del trabajo  en una presentación. Ambos, documento y presentación pertenecen al profesor, que los compartirá con los alumnos. El profesor tendrá, por tanto, acceso  al documento y a la presentación, haciendo comentarios que serán tenidos en cuenta por los alumnos. Podría ser que un mismo documento fuese compartido por varios alumnos, en el caso de que se creen grupos de alumnos. Una vez acabado el trabajo se descargará la presentación y se subirá a SLIDESHARE. En el trabajo también se hará referencia a videos que se pueden encontrar en YOUTUBE.


ELEMENTOS PLE INTEGRADOS EN LA ACTIVIDAD
  • La explicación de la actividad, con las actividades y foros que incluye estarán en el "aula virtual" del instituto. El "aula virtual" también tendrá integrado el módulo de mensajería para una comunicación personal entre los miembros de la comunidad.
  • Para la búsqueda de información los alumnos harán el uso de INTERNET con herramientas de búsqueda: CHROME, FIREFOX, etc.
  • Usarán un marcador social: DIIGO; con el que puedan acceder a sus recursos y, asimismo, los puedan compartir con otros usuarios. Se creará un grupo de trabajo para poder acceder a la información filtrada y elaborada por los alumnos.
  • Los alumnos usarán un "blog de clase" para presentar artículos sobre aspectos que sean de interés, así  como las actividades propuestas por el profesor.
  • Se creará una "blogosfera" con los "blogs de clase" utilizando NETVITES.
  • Los alumnos usarán FLIRCK como repositorio de fotografías que luego podrán comparir.
  • El uso de FEEDLY les facilitará el seguimiento de BLOGS a los que se hayan suscrito y que pueden compartir con sus compañeros. 
  • Guardarán los documentos y presentaciones definitivos en DROPBOX y los compartirán en la red, añadiéndolos al "blog de clase".
El PLE se podría sintetizar en el siguiente WEBMIX.




COMPETENCIAS DIGITALES:
  • Búsqueda y recopilación de información.
  • Elaboración de información usando herramientas en la  nube.
  • Desarrollo de estrategias colaborativas de elaboración de información.
  • Uso de programas de búsqueda, almacenamiento y difusión de presentaciones, imágenes y videos.
  • Usar  elementos de comunicación con módulos de mensajería y foros.
  • Compartir información y colaborar en su creación.
  • Filtrar información.


EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

Para la evaluación e las competencias digitales a conseguir con el proyecto he realizado una rúbrica de evaluación. Esta rúbrica la podéis ver en el enlace que se adjunta.




jueves, 11 de abril de 2013

NAVEGADORES

Hace algunos años dejé de utilizar EXPLORER y me pasé a MOZILA FIREFOX, por cuestiones tales como la rapidez de búsqueda o los complementos con los que se podía mejorar este navegador. Sin embargo, me empezó a funcionar mal, de forma que no cargaba correctamente; en aquel ordenador usaba el sistema operativo VISTA. Buscando la forma de solucionar el problema el "administrador de tareas" me informaba de que el navegador se estaba cargando pero el proceso no se acababa, no terminaba de cargar. Incluso funcioné un tiempo con un MOZILA FIREFOX "portable", porque con este no tenía problemas.

Yo ya tenía cargado el CHROME porque este buscador es el que usaba GOOGLE EARTH, pero no lo utilizaba. Un compañero me habló muy bien de CHROME y de todo lo que ofertaba. Lo empecé a usar asiduamente y ya no lo he abandonado; es mi buscador predeterminado. Hace dos años cambié a un ordenador con sistema operativo WINDOWS-7 y aunque MOZILA FIREFOX  funcionaba algo mejor, me daba bastantes problemas.

Uno de las primeras mejoras que le vi a CHROME respecto de otros navegadores es que puedes crear un escritorio personalizado diferente al de I-GOOGLE o NETVITES. Este escritorio lo puedo colocar en cualquier ordenador que utilizo. Enseguida empecé a guardar favoritos y a gestionar marcadores que puedes exportar a otros equipos. Para esta labor de gestión de esta labor uso XMarks. Con esta extensión puedo exportar los favoritos y los marcadores a cualquier ordenador y, además, también funciona en otros navegadores.
[xmarks.com]

Para búsqueda y filtrado de la información uso FEEDLY y para gestionarlo tengo instalado un "app" en el escritorio. El uso de FEEDLY permite importar toda la información almacenada en GOOGLE READER, aplicación que próximamente va a desaparecer.

[feedly.com]

Para organizar y etiquetar la información uso DIIGO y tengo instalada una extensión que está señalada con un icono en la barra de navegación.

[diigo.com]

No tenía instalada en CHROME ninguna aplicación para la producción y publicación y me he decidido por WRITE. He mirado en los foros y es una aplicación que ponen muy bien. Existen ocasiones en los que es conveniente escribir un texto en cualquier lugar en el que tengamos una conexión y no hace falta tener un programa de tratamiento de textos. Luego se guarda y se puede recuperar y seguir con el trabajo. He trabajado un poco con la aplicación y me parece muy interesante.

[writer.bighugelabs.com]

He instalado SILVERBIRD como gestor de comunicación con mi cuenta de TWITTER. Realmente me parece muy interesante, aparece el icono de conexión en la barra de navegación y con solo pulsarlo se puede estar al corriente de las novedades de TWITTER.

[cesarsa.gihtub.com/chromed_bird]

miércoles, 10 de abril de 2013

domingo, 7 de abril de 2013

ESCUELA EN RED

He cogido de TWITTER una twed de @diegoredondo13 que dirige a un artículo publicado en ELPAIS por Rodrigo J, García, en el que se describe una experiencia de aprendizaje en red en el Centro Público de Educación de Adultos del Distrito Centro de Madrid. La experiencia me parece bastante ilustrativa de PLE.
El enlace al artículo es este: ENLACE
El enlace al BLOG del centro es este: ENLACE.


martes, 2 de abril de 2013

COMPARTIR CONTENIDOS EN LA RED


Esta entrada está elaborada a partir del trabajo firmado por Juán José Leiva Olivenza (referencia al final de la entrada), titulado:

EL DOCENTE ANTE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS: IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA 2.0

[FUENTE: Grupo de trabajo para la adopción de Creative Commons en Paragüay]


¿Por qué las licencias CC tienen interés para la educación y los profesores? La respuesta es sencilla y a la vez compleja. Las escuelas han cambiado y hoy nadie puede pretender enseñar sin tener en cuenta que nuestros alumnos pasan muchísimo tiempo enganchados a las redes sociales, a las webs y a los recursos digitales. Por tanto, Internet y la propia tecnología están transformando el modo en que los jóvenes aprenden y se socializan en un mundo cada vez más interconectado y con múltiples fuentes de conocimiento (Fitzgerald 2008). Les cuesta mucho aprender de manera tradicional y aprenden más y mejor empleando las TIC. Además, los recursos educativos ya no son estáticos y escasos, sino que son numerosos y dinámicos, y, muchos de ellos son de libre acceso. De hecho, en muy poco tiempo hemos pasado de una época en la que predominaban los recursos educativos web de acceso restringido a un momento en el que la libre disposición de materiales digitales en diferentes webs nos permite hablar de una auténtica revolución tecnológica silenciosa. Es más, los profesores y alumnos de cualquier lugar del mundo pueden acceder a materiales y contenidos multimedia elaborados por profesores y alumnos de cualquier lugar del mundo. Esta dimensión internacional e intercultural está dotando de una gran riqueza y diversidad la propia interconectividad que está provocando la creación y difusión de una enorme cantidad de contenidos y recursos digitales de libre acceso con licencias CC.
[FUENTE: Cecilia Escobar, en: www.bitsenimagen.com]


Las licencias CC representan una posibilidad de compartir obras creativas por Internet, consintiendo que algunos derechos sobre las mismas estén permitidos para los usuarios. Cualquier profesor puede usar las licencias CC para escoger los términos de propiedad (copyright) de sus trabajos didácticos, pasando éstos de tener "todos los derechos reservados" a "algunos derechos reservados". Así, los profesores, y también los propios alumnos, pueden proteger y compartir sus obras eliminando la incertidumbre legal que supone que cualquier usuario de la Red pueda bajarse sin problemas de Internet documentos en diversos formatos. Lógicamente, los usuarios pueden y deben conocer previamente qué pueden hacer con una obra.

una licencia CC no invalida o alter el copyright de una obra, sino que permite el reconocimiento de algunos derechos a terceras personas con una serie de condiciones (cuatro) que componen seis licencias CC. Estas son las condiciones existentes: 


Estas licencias vienen a posibilitar una extensión libre y colaborativa de todo tipo de documentos y de recursos virtuales que pueden ayudar a crear verdaderas comunidades de aprendizaje en grupos sociales muy heterogéneos. Además, en el caso concreto del docente, entendido como productor de contenidos y materiales multimedia, resulta extremadamente sugerente la idea de que los profesores a través de las redes sociales puedan hacer más y mejores herramientas didácticas virtuales gracias a las licencias CC y, sobre todo, enriquecer sus trabajos con las aportaciones de profesionales que creen en un mundo virtual, y real, más abierto y plural, y menos sujeto a los condicionantes no siempre benevolentes de las grandes industrias o marcas culturales (Cabello, 2005).


Enlace a WIKIPEDIA sobre CREATIVE COMMONS: ENLACE

Referencias:

Cabello, F. (2005). Universidad de Barcelona-Creative Commons: Una simbiosis por la
difusión del saber. En AA. VV, La universidad en la comunicación. La comunicación en la universidad. (pp. 273-279). Madrid: Edipo.

Fitzgerald, B. (2008). Copyright 2010: The Future of Copyright. European Intellectual Property Review, 43. En http://eprints.qut.edu.au/archive/00013305/.