Después de realizar la "rúbrica de evaluación" obtuve
una calificación de 3.1. Reflexionado sobre ello se puede sacar la conclusión
de que tengo un conocimiento medio de las TIC. ¿En qué se plasma esto? Hay una
serie de herramientas que conozco y utilizo y además soy capaz de buscar otras
herramientas, si creo que podrían serme útiles; aunque muchas veces no sé si realmente existen.
Cuando echo de menos una herramienta, o quiero optimizar una que ya utilizo, las
fuentes a las que recurro, principalmente, son tres:
- Consultar en la red. Meto una pregunta en el buscador y a ver qué sale. Aquí existen muchos foros, blogs y páginas web que nos van a dar información. También hay espacios para especialistas en los que puedo entrar como usuario registrado, consultar o plantear una pregunta en el foro adecuado; en estos foros también he dejado explicaciones sobre problemas que he solucionado.
- Consultar a compañeros de trabajo que son referentes para mí. Yo también puedo ser referencia para ellos.
- Consultar en revistas especializadas para estar al día de los que sale o incluso de propuestas de otras personas.
Hay un aspecto que debería de mejorar. En muchas ocasiones
utilizo herramientas que luego dejo de utilizar y que prácticamente olvido.
Ejemplo, hace tres años usé bastante DELICIUS. Manejaba dos cuentas, una mía y
otra del Instituto en que trabajaba, incluso esta la metí en la página web que
yo gestionaba, para que el personal, profesorado y alumnado, tuviese acceso a
la información que se comparte en esa red social. Ahora no consigo recuperar las
claves de acceso y eso que algo tenía apuntado, pero debí de hacer algún cambio
que no recuerdo.
Reflexionando sobre el uso que hago de las TIC, y siguiendo la "rúbrica de evaluación", las conclusiones a las que llego son:
Tengo una entrada en el este blog sobre el término "content
curator", que era nuevo para mí. Después de alguna intervención muy
afortunada en el blog, su significado se podría explicar con el término: gestor
de conocimiento (buena aportación de Alejandro Sarbach en este blog); aunque
según Juan Freire el conocimiento no se gestiona sino que lo que se gestiona
son los contenidos y su relación con las comunidades. A ver cómo voy aclarando
esto a lo largo del cursillo.
El "content curator" debe de ser capaz de aportar
valor a la información haciendo que esta adquiera un valor significativo. Es
claro el concepto de infoxicación, inspirado en la expresión sobrecarga
informativa: no porque exista más información estamos más informados, sino que
un exceso de esta nos puede hacer estar menos informados por llegar a una
saturación en la información. El fallecido gran escritor José Saramago hablaba
a veces de esta desinformación por exceso.
El "content curator" tendría que gestionar la
información dentro de un área de conocimiento, que puede ser más o menos
extensa, incluso en algunos casos podría ser profunda y en otros más
superficial. Sería una persona que liderase la búsqueda de información que
luego filtraría y organizaría para posteriormente compartirla y que llevaría a
generar nuevos conocimientos.
Si me comparase con el perfil expuesto anteriormente, sí que
busco y encuentro información y creo algunos contenidos nuevos, pero en la
gestión posterior tengo bastante que mejorar. Si tuviese que diseñar un plan de
mejora de mi perfil como curator, el camino a seguir estaría por esa gestión
posterior a la búsqueda de información. Es decir: filtrado y organización de la
información y su presencia y discusión en comunidades de conocimiento a las que
me debería ir añadiendo con ánimo de participar activamente en ellas.
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