domingo, 24 de marzo de 2013

LAS COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR


Después de realizar la "rúbrica de evaluación" obtuve una calificación de 3.1. Reflexionado sobre ello se puede sacar la conclusión de que tengo un conocimiento medio de las TIC. ¿En qué se plasma esto? Hay una serie de herramientas que conozco y utilizo y además soy capaz de buscar otras herramientas, si creo que podrían serme útiles; aunque muchas veces no sé si realmente existen. 

Cuando echo de menos una herramienta, o quiero optimizar una que ya utilizo, las fuentes a las que recurro, principalmente, son tres:


  1. Consultar en la red. Meto una pregunta en el buscador y a ver qué sale. Aquí existen muchos foros, blogs y páginas web que nos van a dar información. También hay espacios para especialistas en los que puedo entrar como usuario registrado, consultar o plantear una pregunta en el foro adecuado; en estos foros también he dejado explicaciones sobre problemas que he solucionado.
  2. Consultar a compañeros de trabajo que son referentes para mí. Yo también puedo ser referencia para ellos.
  3. Consultar en revistas especializadas para estar al día de los que sale o incluso de propuestas de otras personas.

Hay un aspecto que debería de mejorar. En muchas ocasiones utilizo herramientas que luego dejo de utilizar y que prácticamente olvido. Ejemplo, hace tres años usé bastante DELICIUS. Manejaba dos cuentas, una mía y otra del Instituto en que trabajaba, incluso esta la metí en la página web que yo gestionaba, para que el personal, profesorado y alumnado, tuviese acceso a la información que se comparte en esa red social. Ahora no consigo recuperar las claves de acceso y eso que algo tenía apuntado, pero debí de hacer algún cambio que no recuerdo.

Reflexionando sobre el uso que hago de las TIC, y siguiendo la "rúbrica de evaluación", las conclusiones a las que llego son:



Tengo una entrada en el este blog sobre el término "content curator", que era nuevo para mí. Después de alguna intervención muy afortunada en el blog, su significado se podría explicar con el término: gestor de conocimiento (buena aportación de Alejandro Sarbach en este blog); aunque según Juan Freire el conocimiento no se gestiona sino que lo que se gestiona son los contenidos y su relación con las comunidades. A ver cómo voy aclarando esto a lo largo del cursillo.

El "content curator" debe de ser capaz de aportar valor a la información haciendo que esta adquiera un valor significativo. Es claro el concepto de infoxicación, inspirado en la expresión sobrecarga informativa: no porque exista más información estamos más informados, sino que un exceso de esta nos puede hacer estar menos informados por llegar a una saturación en la información. El fallecido gran escritor José Saramago hablaba a veces de esta desinformación por exceso.

El "content curator" tendría que gestionar la información dentro de un área de conocimiento, que puede ser más o menos extensa, incluso en algunos casos podría ser profunda y en otros más superficial. Sería una persona que liderase la búsqueda de información que luego filtraría y organizaría para posteriormente compartirla y que llevaría a generar nuevos conocimientos.

Si me comparase con el perfil expuesto anteriormente, sí que busco y encuentro información y creo algunos contenidos nuevos, pero en la gestión posterior tengo bastante que mejorar. Si tuviese que diseñar un plan de mejora de mi perfil como curator, el camino a seguir estaría por esa gestión posterior a la búsqueda de información. Es decir: filtrado y organización de la información y su presencia y discusión en comunidades de conocimiento a las que me debería ir añadiendo con ánimo de participar activamente en ellas.






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