viernes, 19 de abril de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA Y PLE


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

TÍTULO DEL PROYECTO: los hornos de cal.

El proyecto que se va a realizar es el estudio de los "hornos de cal". Esta industria ha sido muy importante hasta el desarrollo el hormigón moderno y era una industria muy rural, unida a los pueblos. Aun hoy en día se pueden ver restos de hornos de cal, incluso hay hornos bien conservados en muchos pueblos. En algunos de ellos la fabricación de cal se ha convertido en una fiesta para recordar los oficios de antaño.


(Horno de cal en Bertiz, Navarra; tomada del blog: http://pedromari.wordpress.com/2013/02/15/el-baztan-y-alrededores/ )

El proyecto se hace en la asignatura de Física y Química de 4º de la ESO y la unidad en la que se desarrolla es la número 4: "Reacciones Químicas. Estequiometría". El trabajo a desarrollar consiste en lo siguiente:

  • Escribir el esquema general de las reacciones químicas.
  • Explicar el proceso químico de formación de la cal.
  • Describir el método clásico de obtención de la cal a partir de la roca caliza en los hornos de cal.
  • Describir el proceso químico de fraguado de la cal en su acción como cemento.
  • Divulgar la existencia de lugares en los que se sigue realizando la obtención de cal, dando importancia a la cercanía.
  • Mostrar imágenes de hornos de cal y videos que muestren cómo se fabrica la cal.
  • Si se siguiese fabricando cal por las inmediaciones se podría grabar alguna entrevista a personas vinculadas a la fabricación de la cal.
Los alumnos prepararán los trabajos en un documento en DOC y luego harán un resumen del trabajo  en una presentación. Ambos, documento y presentación pertenecen al profesor, que los compartirá con los alumnos. El profesor tendrá, por tanto, acceso  al documento y a la presentación, haciendo comentarios que serán tenidos en cuenta por los alumnos. Podría ser que un mismo documento fuese compartido por varios alumnos, en el caso de que se creen grupos de alumnos. Una vez acabado el trabajo se descargará la presentación y se subirá a SLIDESHARE. En el trabajo también se hará referencia a videos que se pueden encontrar en YOUTUBE.


ELEMENTOS PLE INTEGRADOS EN LA ACTIVIDAD
  • La explicación de la actividad, con las actividades y foros que incluye estarán en el "aula virtual" del instituto. El "aula virtual" también tendrá integrado el módulo de mensajería para una comunicación personal entre los miembros de la comunidad.
  • Para la búsqueda de información los alumnos harán el uso de INTERNET con herramientas de búsqueda: CHROME, FIREFOX, etc.
  • Usarán un marcador social: DIIGO; con el que puedan acceder a sus recursos y, asimismo, los puedan compartir con otros usuarios. Se creará un grupo de trabajo para poder acceder a la información filtrada y elaborada por los alumnos.
  • Los alumnos usarán un "blog de clase" para presentar artículos sobre aspectos que sean de interés, así  como las actividades propuestas por el profesor.
  • Se creará una "blogosfera" con los "blogs de clase" utilizando NETVITES.
  • Los alumnos usarán FLIRCK como repositorio de fotografías que luego podrán comparir.
  • El uso de FEEDLY les facilitará el seguimiento de BLOGS a los que se hayan suscrito y que pueden compartir con sus compañeros. 
  • Guardarán los documentos y presentaciones definitivos en DROPBOX y los compartirán en la red, añadiéndolos al "blog de clase".
El PLE se podría sintetizar en el siguiente WEBMIX.




COMPETENCIAS DIGITALES:
  • Búsqueda y recopilación de información.
  • Elaboración de información usando herramientas en la  nube.
  • Desarrollo de estrategias colaborativas de elaboración de información.
  • Uso de programas de búsqueda, almacenamiento y difusión de presentaciones, imágenes y videos.
  • Usar  elementos de comunicación con módulos de mensajería y foros.
  • Compartir información y colaborar en su creación.
  • Filtrar información.


EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

Para la evaluación e las competencias digitales a conseguir con el proyecto he realizado una rúbrica de evaluación. Esta rúbrica la podéis ver en el enlace que se adjunta.




1 comentario:

  1. Felicidades Departamento de Física y Química.
    Has integrado costumbres de una zona con reacciones químicas e industria, ¡buena mezcla!
    Tocas todos los puntos de la estequiometría y la rúbrica me parece fenomenal.
    Con tu permiso me quedo con la UD (la intentaría mejorar, pero como no se puede me limitaré a copiar y usar). Te aviso cuando haga la mía de FyQ (también) para no quedar como un gorrón.
    ¡¡¡¡ENHORABUENA POR EL TRABAJO!!!!!

    ResponderEliminar