domingo, 17 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE LA RED PERSONAL DE APRENDIZAJE

En mi PLE ocupan un lugar destacado las personas, ya que ellas y sus actos son, en mi opinión, una fuente importante de aprendizaje. Analizando la redes de otras personas veo que hay de todo, en unos casos aparecen y en otros no, pero para mí son, desde luego, una parte muy importante. 
También destaco los medios clásicos: la TV, la radio o los libros. Estrictamente no sé si los puedo añadir a una red porque la relación con ellos es unívoca, pero sí son una fuente de aprendizaje con un peso enorme.
En la actualidad, sin embargo, es muy cómodo acceder a la información a través de INTERNET. Cuando quiero conocer sobre algo suelo teclear uno pregunta  o un concepto en un buscador y zas ... aparece la respuesta. Esta respuesta ha sido elaborada por iguales (me parece muy importante esta apreciación sobre el aprendizaje informal) y en ocasiones yo también colaboro en ampliar y mejorar la información. En mi PLE, en la línea de mi persona, aparece GOOGLE porque es el proveedor de servicios que utilizo con más asiduidad. Un enlace muy importante lo hace a la WIKIPEDIA.


En un nivel de uso muy importante tengo a MOODLE porque es una plataforma que utilizo para enseñar, para aprender y para gestionar la acción educativa.
También aparecen los servicios para compartir información como SLIDESHARE, FLICKR, DROPBOX, YOUTUBE, etc.
Como herramientas uso BLOGS, especialmente BLOGER, pero también gestiono otro con WORDPRESS dentro de una plataforma llamada MULTIBLOGS (http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/)
Me comunico con SKIPE y utilizo la red DELICIUS (actualmente menos), y ahora también TWITTER, aunque ya tenía una cuenta y seguía a un amigo.
Utilizo un par de cuentas de correo para comunicarme con otras personas y con instituciones.
Por último sigo algunos blogs y páginas webs con READER, que aunque cierra próximamente tiene buenas alternativas.

2 comentarios: