martes, 5 de marzo de 2013

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

En el ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) que he diseñado he plasmado las herramientas que uso y también las personas, ya que considero a estas como un vector imprescindible en la adquisición de conocimientos.

La imagen que veis arriba es una segunda versión de mi PLE. He añadido una zona que tiene que ver con el aprendizaje no digital: los libros y los medios de comunicación.

11 comentarios:

  1. Me gusta en particular la forma de organizarlo, que permite una visualizalización rápida. Creo acertada la idea de incluir a las personas como parte del "PLE". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me parece que las personas son siempre la parte más importante.
      Saludos

      Eliminar
  2. Medios. No aparecen en ningún PLE de los que he visto hasta ahora. Es posible que ya no veamos la TV como instrumento pedagógico. Sin embargo, la radio... Me has hecho reflexionar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo oigo bastante la radio y desde luego te puedo decir que sí representa para mí una vía muy importante de adquisición de conocimientos. Hay programas en los que se ofrecen referencias que luego se convierten en fuentes de aprendizaje: libros (clásico), páginas web y blogs, otros programas, etc; es algo así como ... tira del hilo, una cosa lleva a otra.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos Días.

    Me parece muy apropiado que se integren toda clase de medios que favorezcan el incremento, la ampliación y la utilidad del entorno personal de aprendizaje. No se debería excluir ningún tipo de instrumentos que promuevan el conocimiento, el aprendizaje y la transmisión de ideas, proyectos, puntos de vista, hallazgos,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy muy de acuerdo contigo, aquí todo vale.

      Eliminar
  4. Buenos días.

    Creo que lo esencial en un PLE es que no se excluya ningún medio o instrumento que favorezca el incremento y la transmisión de conocimientos. La sociedad digital no puede prescindir de nada que contribuya a favorecer el aprendizaje de los componentes de dicha sociedad.

    Saludos

    Gerardo Rodríguez (grm0691.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece muy buena idea incluir el aprendizaje no digital. Si tengo que hacer una nueva versión del mio, me voy a replantear quitar el Twitter después de esta tarde :-)
    Me ha gustado mucho tu PLE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí las personas y los medios no enchufados son muy importantes.
    Yo también ando con lo del TWITTER un poco mosqueado.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Luis
    Me parece muy buena matización lo del grupo de personas.
    Es cierto que es un PLE muy original

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Luis, primero agradecerte tu tiempo en comentar mi blog y mi pedazo boceto, la verdad es que me deje mucho en el camino pues l igual que tu uso muchas aplicaciones como flirck, youtube, etc.. Pero como digo en la ultima actividad http://startcrea.es/analisis-de-mi-ple/
    Pero lo mas difícil me resulta el filtrar y elegir los contenidos correctos para mis alumnos. Pues esto de las nuevas aplicaciones de ipad es lo que me esta llevando mas curiosidad a dia de hoy. Bueno estamos en ello.. Un saludo

    ResponderEliminar